El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid nos unimos un año más a la conmemoración de este día, en esta ocasión facilitando un espacio para reflexionar sobre las causas de la violencia de género y poder así seguir trabajando por su erradicación.
Para ello, os invitamos a un evento totalmente gratuito que tendrá lugar el martes 8 de noviembre a las 19h en el Cine de la Prensa (Gran Vía, 46, 28013 Madrid), en el que participará Pamela Palenciano con su monólogo:
«No sólo duelen los golpes»
La apertura de puertas será a las 18.30h. Por limitaciones de aforo y tener asegurado el acceso al evento, es imprescindible llevar la invitación impresa.
Se ruega puntualidad. En caso de no asistir al Palacio en horario previo a las 18.50h, y quedar asientos libres, se permitirá la entrada sin invitación hasta completar aforo.
Os animamos a no dejar escapar esta oportunidad de poder disfrutar y aprender con esta experiencia vital de la que no se puede salir impasible.
Pamela Palenciano es una persona comprometida con la lucha por la igualdad, que supo canalizar una experiencia de violencia vivida por ella con su primer noviazgo y denunciarlo a través de este proyecto.
«No sólo duelen los golpes» es mucho más que un monólogo, se trata de un discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja. Este tipo de violencia, denominada violencia de género o violencia machista, es un problema social que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Existen muchas agresiones y formas de violencia que no guardan relación con el hecho de ser hombre o mujer, mientras que aquí nos referimos a la violencia ejercida por los hombres para mantener el control y el dominio sobre las mujeres.
La violencia de género tiene muchas manifestaciones, la más grave, las muertes de mujeres y menores. Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, en al pasado año murieron a manos de sus parejas o ex-parejas un total de 60 mujeres y 4 menores, que han dejado además un total de 51 menores huérfanos.
Por todo ello, se debe trabajar por un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se condene la discriminación de la mujer y no exista la violencia. Para ello es fundamental entender que se trata de un problema cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva.